Solid surface, material emergente.

muestrario solid surface

Solid surface, material emergente.

  • ¿Qué es el solid surface?

El término solid surface comprende una serie de materiales inicialmente desarrollados por el gigante químico Dupont a finales de los 60. Estos materiales son una combinación de polímeros acrílicos o resinas y de hidróxido de aluminio. Uno de los más conocidos es el que fue desarrollado en primer lugar, el Corian, que consta de una parte de metacrilato y dos partes de hidróxidos de aluminio. Otros tipos de solid surface incluyen el Hi-Macs de LG, el Staron de Lotte Advanced Materials o el Krion de Porcelanosa, entre otras.

Estos materiales mimetizan al granito, el mármol y la piedra, pero a diferencia de estos, son fácilmente manipulables y moldeables mediante termoformado. Además son susceptibles a cambios de color, textura e impresión, lo que les confiere un gran potencial para multitud de aplicaciones.

  • ¿Cómo se fabrica el solid surface?

La manufactura de este material implica la mezcla del material acrílico y la fuente de hidróxido de aluminio, que generalmente es el mineral bauxita, así como los pigmentos necesarios en función de su aplicación. Esta mezcla es curada químicamente a temperaturas de en torno 60º C o superiores (dependiendo de cuáles sean las propiedades deseadas), y el material resultante es finalmente cortado en la forma requerida.

  • ¿Cuáles son los usos del solid surface?

El solid surface es un material no poroso, impermeable y que no requiere mucho mantenimiento. Esto hace que estos materiales hayan sido ampliamente utilizados como componentes para encimeras y mobiliario de cocinas, baños y espacios de trabajo, así como en el entablado de suelos o paredes.

Desde La Copa Display vemos en sus propiedades una potencial aplicación en las artes gráficas y en la fabricación de mobiliario comercial. Por ello, hemos incorporado el solid surface a nuestro catálogo de productos y hemos desarrollado varios prototipos basados en este material.