Policarbonato: resistencia y ligereza

polycarbonate 3

Policarbonato: resistencia y ligereza

  • ¿Qué es el policarbonato?

El término policarbonato hace referencia a un grupo de polímeros termoplásticos constituidos por monómeros unidos entre sí mediante grupos carbonato. Estos polímeros son conocidos desde finales del siglo XIX, y, si bien se aplicaban comercialmente desde los años 40 del siglo pasado, no es hasta inicios de los años 50 cuando se extendió su uso gracias al descubrimiento simultáneo e independiente, por H. Schnell de Bayer AG y D.W. Fox en la General Electric Motors, del policarbonato basado en bisfenol A. Desde entonces, este polímero y algunas de sus variantes han sido comercializados bajo los nombres Makrolon, Lexan, Calibre o Jupilon, entre muchos otros. Además, este material también ha sido ampliamente utilizado mezclado con otros polímeros, como el ABS.

  • ¿Qué propiedades y aplicaciones tiene el policarbonato?

El policarbonato es un polímero duro, transparente y con una alta resistencia al calor. Posee asimismo una resistencia al impacto superior a la del metacrilato o cualquier otro termoplástico y, a su vez, es aproximadamente seis veces más ligero que el cristal.

Esta versatilidad ha hecho del policarbonato un material ideal para aplicaciones tan variadas como la fabricación de discos compactos u otros elementos electrónicos, piezas para automoción y transporte, protectores y pantallas utilizados en la industria de la construcción, así como botellas y productos para alimentación. Asimismo, el policarbonato es frecuentemente utilizado en el sector de la publicidad, para productos de PLV y stands.

En La Copa Display S.L. hemos utilizado este material principalmente para la fabricación de protectores y pantallas para industria, y, recientemente, en la fabricación de mamparas.

  • ¿Qué tipos de policarbonato existen?

Existen en el mercado dos tipos principales de policarbonato, el compacto y el celular.

El policarbonato compacto es un material muy resistente y muy fácil de manipular, lo que le permite ser utilizado tanto para productos de PPV o mobiliario como para exteriores, entre otras aplicaciones.

El policarbonato celular posee una característica estructura alveolar que le confiere una alta resistencia a las variaciones climáticas y una mayor ligereza. Dadas sus propiedades y su menor precio, este material ha sido extensamente empleado en la construcción de techos, bóvedas o terrazas.

  • ¿Es reciclable el policarbonato?

El incremento en el uso del policarbonato durante los últimos años ha dado lugar un mayor esfuerzo para mejorar su proceso de reciclaje, el cual resulta más complicado que en otros termoplásticos, dadas sus excelentes propiedades físicas y químicas. Los procesos de reciclaje más utilizados son el reciclado mecánico y el reciclado químico o termoquímico (pirolisis).